Qué puede significar Blockchain para el marketing en cannabis

Muchas compañías del mundo, y de todos los tamaños, estamos recopilando más datos que nunca y tomamos nuestras decisiones de negocio en base a ellos. Y eso, en parte, gracias a la adopción del Big Data como una ventana donde encontrar nuevas oportunidades de un modo más informado.

De la 4 principales Vs de Big Data (Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad), ahora hemos visto una amplia evidencia del impacto y la importancia de los tres primeros. Un mayor «volumen» de datos ha dado lugar a una toma de decisiones más eficiente en numerosos casos, como en marketing programático y en banca. Recientemente, se han incorporado 3v’s más, como son: Valor, Viabilidad y Visualización de la data.

El tiempo ya ha demostrado cómo aprovechar los datos de alta velocidad, como los datos de dispositivos móviles.

Ello ha hecho aflorar un nuevo y mayor conocimiento/sabiduría que han ayudado a las empresas a comprender mejor a sus clientes. El potencial significativo de los datos de alta «Variedad» (datos que no están estructurados en forma de texto, imágenes, vídeos, etc.) para hacer mejores predicciones ha sido documentado en numerosos estudios. Pero, ¿qué pasa con las cuestiones relacionadas con la exactitud, fiabilidad y transparencia de los datos en sí, que básicamente comprende el cuarto V, «Veracidad»? En el campo del marketing basado en datos, una respuesta para abordar esta limitación radica en la tecnología blockchain. Una faceta más por la que apostar por el marketing descentralizado.

Más allá de los problemas, en cannabis, ya sólo para anunciarse, una de las principales dificultades para las marcas y los anunciantes ha sido la falta de transparencia y rendición de cuentas para poder determinar cómo se han gastado sus euros publicitarios. La publicidad digital es compleja, ya que garantizar que los medios que se compraron fueron realmente entregados como estaba previsto, no es baladí. El fraude publicitario es generalizado y cuesta a los vendedores y editores una cantidad significativa de dinero. Informes como el de Forrester estiman que hasta el 56% de todos los dólares de anuncios publicitarios se perdieron en inventario fraudulento en 2016.

El costo de fraude publicitario se espera que en el próximo decenio aumente a 50.000 millones de dólares.

Un reciente estudio en el estado de la publicidad programática reveló que el 79% de los anunciantes encuestados expresaron preocupación por la transparencia, con más de un tercio respecto a la falta de visibilidad de terceros como una de sus preocupaciones clave. Es por eso que cada vez más escuchamos que las principales marcas como P&G han recortado sus presupuestos publicitarios, porque sus agencias de medios no les dieron la transparencia que necesitaban.

Blockchain puede hacer que el marketing basado en datos sea más transparente al validar y analizar el recorrido de cada consumidor a través de la entrega verificada de anuncios, confirmando que una persona real vio el anuncio según los detalles de un contrato de medios. Los especialistas en marketing podrán controlar cómo se entregan sus activos mediante la supervisión exacta de dónde se colocan sus anuncios, aliviando el fraude publicitario de los robots automatizados, asegurando que los seguidores y consumidores reales estén interactivos con sus anuncios y asegurando un seguimiento adecuado de la interacción de los anuncios que conducirá a una mayor precisión. atribución digital.

Un punto crítico fundamental en la economía móvil lo experimentan los consumidores.

Las empresas abruman a sus clientes con demasiados anuncios, correos electrónicos, cupones y mensajes. La razón por la que envían una docena de mensajes diferentes es que no saben mucho acerca de las preferencias de los consumidores, por asombroso que pueda parecer en la economía intensiva de datos de hoy en día. La práctica actual es a menudo similar a lanzar una docena de dardos al aire y esperar que uno golpee la diana. UNA encuesta de los vendedores de marcas y agencias revelaron que el 94% de los vendedores no tienen una sola visión sobre sus consumidores que podría haber facilitado la continuidad entre plataformas.

Por lo tanto, hay una desconexión entre consumidores y vendedores con respecto a lo que la gente quiere, cuándo lo quiere, dónde lo quieren y cómo lo quieren. Este problema se manifiesta cuando ve el mismo anuncio de visualización de un hotel que le sigue de un sitio web a otro, aunque ya hizo una reserva para ese hotel hace dos días. La tecnología blockchain puede evitar que el mismo anuncio de pantalla sea excesivamente servido a cualquier persona, garantizando la frecuencia óptima de publicación de anuncios para cada consumidor.

Los estudios han demostrado que cuando se trata del impacto de la frecuencia de exposición a los anuncios en la propensión de los consumidores a comprar, entre cuatro y seis exposiciones a anuncios es óptimo. Sin embargo, ha sido casi imposible alcanzar este objetivo óptimo debido a problemas de calidad de los datos (cuarto V). Un contrato inteligente en blockchain puede solucionar esto proporcionando un nivel de seguimiento y transparencia que actualmente no está disponible para las marcas.

Control total de los usuarios de su data

Si los consumidores comparten más información sobre sus preferencias, las marcas sabrán más sobre ellos, lo que a su vez aumentará la relevancia de sus mensajes y disminuirá la frecuencia de la publicidad.

Sin embargo, para algunos consumidores, un impedimento para compartir información con las empresas suele ser la falta de confianza en lo que las empresas pueden hacer con esos datos. La transparencia inherente basada en libros mayores de Blockchain puede ayudar a las empresas a generar confianza con los consumidores. Hemos visto una amplia evidencia de cómo los consumidores dispuestos a compartir sus datos con las empresas a cambio de mejores ofertas de las empresas que regularmente patrocinan.

Y si algo ya tenemos claro, es que están más que dispuestos a desprenderse de los datos para obtener algo de valor tangible. Esto implica que las marcas que han ganado confianza de los consumidores y que ofrezcan un intercambio de valor relevante tendrán un mayor acceso a la información personal.

El futuro de la tecnología blockchain ofrece un enorme potencial para mitigar estas preocupaciones por parte de los usuarios al darles una visión transparente sobre cómo sus datos han sido utilizados por los vendedores y anunciantes. Esto probablemente dará lugar a mercados de datos de consumo que no solo darán a los usuarios una mirada transparente de cómo sus datos ha sido utilizado por los anunciantes, pero también les dará más control sobre cómo sus datos debería ser utilizado. E incluso un retorno al usuario. También tiene el potencial de permitir a los nuevos proveedores de tecnología publicitaria, como los proveedores de telecomunicaciones como Movistar o Vodafone, una oportunidad creíble para competir contra los gigantes de Facebook y Amazon.

Dicho todo esto, estamos todavía un tiempo lejos de la implementación real de blockchain por el ecosistema ad-tech. El obstáculo clave que hay que arreglar es la velocidad de las transacciones. Debido a su naturaleza distribuida, donde las transacciones son verificadas por «mineros» de todo el mundo, blockchain generalmente tarda entre 10 y 30 segundos en validar transacciones. Esto significa que a partir de hoy, no puede validar transacciones ad-tech (que ocurren en milisegundos) lo suficientemente rápido.

Por lo tanto, los proveedores de tecnología publicitaria tendrán que agregar transacciones publicitarias en un solo bloque para crear una única transacción, pero por supuesto eso reduce la transparencia. A corto plazo, las marcas probablemente usarán blockchain como capa posterior a la campaña para validar y autenticar transacciones, no en tiempo real, sino después de los hechos. Sin embargo, esto sigue siendo una gran mejora con respecto a las prácticas actuales.

A pesar de sus limitaciones de velocidad, blockchain cambiará el panorama empresarial de marketing basado en datos.

Fuente: https://hbr.org/2018/05/what-blockchain-could-mean-for-marketing