Los programas de fidelización para cannabis en Blockchain

En un entorno de mercado cada vez más competitivo, todas las marcas se esfuerzan tremendamente para que sus consumidores se mantengan fieles a sus productos y servicios. Algo que parece, relativamente trivial, puede ser un quebradero de cabeza en la industria del cannabis.

Y en la industria del cannabis, esto está consumiendo muchos recursos de e-commerce o bancos de semillas, ya que es de las pocas zonas donde podemos operar algo de marketing.

person putting magstripe card near black card terminal

Para reforzar esta retención de usuarios, las marcas recopilan y almacenan sistemáticamente los datos de sus clientes, principalmente a través de programas de fidelización. Estas herramientas sirven para aumentar la fidelidad a la marca, reducir la sensibilidad al precio, fomentar el boca a boca y ampliar su base de clientes. Además, los programas de fidelización de clientes pueden beneficiar significativamente a las marcas, ya que generarán mayores ventas y beneficios. Eso es un hecho.

En nuestra industria, los responsables de marketing tanto en CBD, en parafernalia e incluso semillas están implantado este tipo de programas de fidelización. El objetivo no es otro que comprender qué tácticas son ideales para llegar a los consumidores y qué planes de recompensa les sirven de forma eficaz. Y es que no quedan muchos más caminos para captar la data que necesitamos. En cannabis resulta imposible conseguir data activable, y más aún vinculable al consumo o uso de la planta.

Los avances tecnológicos han facilitado la recopilación de datos de los consumidores (por ejemplo, patrones de compra, historial de transacciones, preferencias) y, por tanto, la adaptación de programas de fidelización más eficaces. Por ejemplo, la utilización de software de management ha allanado el camino a una nueva era en el marketing de fidelización al permitir un seguimiento sofisticado y personalizado de los consumidores. Lo mismo ocurre con el marketing móvil, que desarrolla un paradigma centrado en el usuario en el que los programas de fidelización se comunican al instante a los posibles clientes.

Aunque los programas de fidelización pasan de un nivel agregado a un nivel personal, siguen siendo muy limitados en cuanto a los componentes del programa.

En lugar de diversificar las características de los programas de recompensa para atraer a nuevos miembros potenciales, muchas empresas están adoptando programas de fidelización orientados a retener su base de miembros existente. Los clientes aprecian participar en programas de fidelización atractivos y versátiles.

pineapple on cake stand

Sin embargo, algunas marcas tienden a encerrar a sus clientes y a ejercer un poder de monopolio sobre ellos. las cosas se agravan si los puntos de fidelidad no se utilizan o no se canjean. a modo de ejemplo, un informe de Bond Brand Loyalty indica que bastante del 25% de los participantes en programas de fidelidad nunca canjean sus puntos de recompensa (Bond Brand Loyalty, 2016). Las bajas tasas de canje son el resultado de procedimientos estrictos y basados en el tiempo para canjear las recompensas. Esta estrategia puede provocar un estado de gran frustración entre los miembros fieles, especialmente cuando una posible recompensa caduca.

La escasez de integración de los programas de fidelización entre marcas es, además, un problema típico, ya que muchos programas de fidelización siguen estando fragmentados y son incapaces de obtener información sobre las actitudes de los miembros hacia los propios programas. Por las razones mencionadas, varios estudiosos del marketing han empezado a cuestionar la eficacia de los programas de fidelización en la retención de clientes.

La tecnología blockchain tiene el potencial de reformar la forma en que se diseñan los programas de fidelización, su seguimiento y su comunicación a los consumidores. en un ecosistema de marketing basado en la cadena de bloques, los programas de fidelización están totalmente integrados. Todas las partes participantes en dichos programas, como los operadores de programas de fidelización, los vendedores, los consumidores, los gestores de sistemas, los centros de llamadas, las oficinas de ventas y otras organizaciones, se integrarán e interconectarán de forma eficiente.

Podremos evitar la fragmentación entre los socios de los programas de fidelización y podrán colaborar de un modo más sinérgico para mejorar su experiencia, además de captar a diferentes segmentos de consumidores. Por ejemplo, la tecnología blockchain puede ayudar a resolver el problema de la incompatibilidad en muchos sistemas de programas de fidelización, lo que dará lugar a una mayor armonía de los canales y a una experiencia coherente entre las marcas.

Los diferentes socios de los programas de fidelización pueden explotar las características interactivas de la tecnología para aprovechar operaciones similares al desarrollo conjunto y la elegancia de los programas de fidelización, la interconvertibilidad de los puntos de recompensa y las transacciones de intercambio. Más concretamente, la tecnología blockchain puede crear un entorno más seguro e interoperable que es inalcanzable con las bases de datos de fidelización centralizadas. La tecnología resulta atractiva tanto para los programas de fidelización B2B como B2C, ya que la posibilidad de auditar las transacciones y los datos críticos es vital para frenar las actividades fraudulentas y apoyar la defensa de los clientes.

A través del acceso en tiempo real a la plataforma blockchain, los comerciantes pueden obtener visibilidad sobre los perfiles de los miembros, los puntos, los patrones de compra, el historial de pagos y las respuestas a las promociones, lo que está en condiciones de ayudarles a elaborar programas de fidelización más atractivos, valiosos y personalizados. como ejemplo, American Express ha integrado la blockchain de Hyperledger para proporcionar puntos de recompensa a los miembros que apoyan productos individuales, en lugar del comportamiento de gasto en un comerciante seleccionado.

Además, la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain también permite a los miembros rastrear sus puntos de fidelidad y recompensa, liberándolos a ellos y a los comerciantes de la posesión física de cupones. Además, la tecnología puede ayudar a formar más valor para los miembros al permitirles comerciar e intercambiar sus puntos de fidelidad.

Brand report loyalyt: https://cdn2.hubspot.net/hubfs/352767/Resources/2016_Bond_Loyalty_Report_Executive_Summary_CAN_Launch_Edition.pdf